El gobierno recibe una avalancha de comentarios en redes sociales de ciudadanos que afirman que les han quitado el subsidio del gas hace meses, según los datos del Ministerio de Hacienda confirman que si ha hecho un recorte al presupuesto que es destinado a pagar ese beneficio que ayuda a miles de salvadoreños.
Los datos de ejecución del gasto por clasificación presupuestaria, colgados en el portal de transparencia de Hacienda, indica que los fondos destinados para el subsidio del gas en este año reflejan una reducción de $35.4 millones.
Ese monto se desprende de revisar el presupuesto aprobado para este beneficio, el cual fue de $113.6 millones, además de ver las transferencias mensuales de dinero para el subsidio del gas. Los datos arrojados indican que el Ministerio de Hacienda ha modificado cada mes este presupuesto y se hablan de recortes en promedio de más de $5 millones mensuales.
El mes de Enero de este año estaba previsto que se usaría $10.7 millones para el subsidio del gas pero se redujo $5.4 millones, lo mismo ocurrió en Febrero que se redujo otros $5.5 millones. Para el mes de Marzo se proyectaba un gasto de $10.6 millones pero la reducción fue de más de $4.1 millones y así en Abril y Mayo con una reducción de $5.3 millones.
Para este mes de Junio la previsión es de casi $10.6 millones, pero se espera que el Gobierno reduzca $2millones sin embargo, de los $8.6 millones programados con la modificación, el compromiso es usar solo $5.6 millones.
Fuente: El Salvador. com https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/gobierno-reduce-35-4-millones-para-el-subsidio-del-gas/1151534/2024/
Si es así, sin duda perjudicará a gran parte de la población salvadreña e incluso personas de escasos recursos son las que están siendo mayormente afectadas ya que a muchos les han quitado el subsidio como consecuencia de reducción del presupuesto.
ResponderEliminarEsta medida afectará en gran medida el bolsillo de los salvadoreños, ya que el subsidio permitía pagar menos al comprar gas propano. Además, muchos de los hogares afectados tienen negocios que requieren comprar de 3 a 4 cilindros de gas por mes, lo que repercutirá en el precio de los productos que venden.
ResponderEliminarEsta decisión podría tener un impacto significativo en los hogares que ya enfrentan dificultades económicas. Es crucial buscar soluciones equitativas para asegurar que todos puedan acceder de manera asequible a servicios básicos como el gas, dado que muchas familias dependen de él, y es especialmente preocupante que los recortes se estén aplicando sin un aviso previo adecuado.
ResponderEliminarEsta medida sin duda afectará de manera negativa a los salvadoreños ya que como sabemos el subsidio del gas es una de las grandes ayudas por parte del gobierno para apoyar el bolsillo de las familias
ResponderEliminarSi bien esto es considerada una acción necesaria para mantener la estabilidad del país, hay que ver cómo afectará al pueblo, ya que para muchos esos "dólaritos" del subsidio ya están ajustados a su presupuesto mensual y el que se los quiten los afectará en gran manera.
ResponderEliminar